JOSÉ MANUEL SALCEDO

JOSÉ MANUEL SALCEDO PEREZ. (Vélez-Málaga, 1939)

José Manuel Salcedo Pérez (Vélez-Málaga, 1939) es Maestro de Primera Enseñanza, habiendo cursado estudios religiosos en el Seminario de Málaga, así como de Graduado Social en Málaga y Granada.

Ha sido profesor y director en varios centros educativos de la capital de la Axarquía (Centro de Educación de Personas Adultas “María Zambrano”, Colegio Público “Augusto Santiago Bellido” y Colegio Público “Axarquía”).

Concejal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por el Partido Socialista Obrero Español, fue elegido Alcalde de la ciudad en 1987, cargo que desempeñó, con un paréntesis de un año, hasta 1995. Destacó durante su mandato la preocupación por los temas culturales, rescatando la documentación sobre Vélez-Málaga existente en el Archivo Histórico de Melilla, e impulsando la rehabilitación del Palacio de Beniel y, sobre todo, del Teatro del Carmen.

Por lo que respecta a publicaciones, promovió los Cuadernos Municipales de Historia y la colección Monumentos de Vélez-Málaga, de clara vocación y carácter divulgativo, en la que participaron historiadores destacados como Pilar Pezzi Cristóbal, José Damián Iranzo, Ana María de Martos Jiménez…

Sus investigaciones personales han fructificado en revistas tales como Ballix, Archivo Hospitalario, de la orden de San Juan de Dios, Isla de Arriarán… Y en el libro El Hospital de San Juan de Dios. Vélez-Málaga (2011), que viera la luz en la Colección General de Libros de la Axarquía.

El antiguo monasterio de “San José de la Soledad” es todo un símbolo para la Historia de Vélez-Málaga, por su importancia en la Orden Carmelita Descalza, por la ubicación urbana que tuvo, por sus dimensiones y por el triste desenlace que le tocó vivir, con su deterioro, y posterior demolición a principios de 1982.

Espacio emblemático del Vélez-Málaga del último medio milenio, va a terminar en manos privadas, y, lamentablemente, los poderes públicos locales no lo defendieron, protegieron, ni cuidaron adecuadamente, a tenor de su manifiesto valor histórico, artístico y urbanístico.

Fue uno de los mayores conventos de la Orden Carmelita en Andalucía, suprimido como tal durante el Trienio Liberal (1820-1822) y rematado en la década siguiente con la llamada desamortización de Mendizábal. La iglesia, a pesar de la supresión del convento, siguió ofreciendo cultos a lo largo del siglo XIX.

Su huerta fue convertida en plaza de toros, y parte del edificio en fábrica de aceite y almacén de tabacalera. A comienzos del siglo XX, la iglesia se transformó en teatro.

     Finalmente en enero de 1982 el Carmen de Vélez-Málaga fue demolido por “silencio administrativo”.