
COLECCIÓN GENERAL. (Nº 6)
ISBN: 978-84-938732-1-9 D. L. MA 2081-23011
Número de páginas: 344
El terremoto de la Navidad de 1884 y primeros meses de 1885 se conoce en España como el “Terremoto de Andalucía”, y tuvo una incidencia especial en las provincias de Granada y Málaga, donde se produjeron infinidad de derrumbamientos y numerosas desgracias personales. El mundo entero se hizo eco de la catástrofe, y la solidaridad con los pueblos afectados floreció por variados cauces.
Nosotros nos ocupamos de estudiar dicho terremoto, en su incidencia en Vélez-Málaga, hace treinta y dos años, dado que tuvimos la suerte de encontrar un manuscrito sobre el mismo, que había realizado una religiosa clarisa y se había conservado en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia de la ciudad. Fruto de aquel hallazgo fue el libro 1884-1885: Terremotos en Vélez-Málaga,que vio la luz en 1980, editado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento veleño.
De eso hace ya más de treinta años. Con posterioridad a aquello hemos localizado diversos informes sobre el seísmo y testimonios variados que complementan con gran nitidez las conclusiones a las que llegamos entonces. El material gráfico, los diversos informes publicados, los nuevos estudios y los documentos nuevos encontrados, justifican, claramente, que nos volvamos a reencontrar con el que fue para nosotros un relevante y lejano tema de estudio.
Porque, el terremoto que asoló a Andalucía a finales del siglo XIX, fue un daño de primer orden en Vélez-Málaga y otros pueblos de la Axarquía. Trastocó la vida económica, social, urbana, e, incluso, religiosa. Todo un fenómeno que movilizó a las conciencias y removió las costumbres. Toda una convulsión para una comarca, y especialmente para una ciudad como Vélez-Málaga, que había sufrido a lo largo del siglo XIX males y desgracias abundantes, desde la epidemia de fiebre amarilla de 1804 – la mayor desgracias padecida por la capital de la Axarquía en todos los tiempos – que abrió los truenos del siglo, hasta llegar a este terremoto finisecular que dañó a más de mil viviendas, pasando la centuria por invasiones, sequías, plagas, inundaciones, etc.
Hay barrios en Vélez-Málaga que surgen a consecuencia del terremoto, costumbres, comidas, tradiciones, oraciones, refranes, amistades de familias, juegos de mesa, etc. que surgieron entonces y que los años y la ciudad han conservado.
Tenemos la mala suerte de que las actas de cabildo del ayuntamiento veleño correspondientes al año 1885 se han perdido, negando a los investigadores las valiosas noticias que, a no dudar, nos podían haber aportado sobre tan significados y decisivos acontecimientos. Nos quedamos, pues, salvo que un golpe de suerte las devuelva algún día al archivo de la ciudad, sin conocer multitud de noticias que nos hubiesen arrojado mucha información de elevado interés para el conocimiento del tema.
Sin embargo, es preciso reconocer que, no obstante lo anterior, la documentación de la que se dispone por otras vías a la administrativa local es abundante y detallada.
Terremotos en la Axarquía, 25 de diciembre de 1884 (El caso de Vélez-Málaga) es un libro que da al lector una visión bastante completa de lo que ocurrió en aquellos días tristes en que la desgracia se cebó con la Axarquía y otras tierras andaluzas. Y aporta documentos verbales y gráficos poco conocidos que provocará un elevado interés.
El lector, en algún momento, se planteará ante qué tipo de libro está, sin saber muy bien si se trata de un ensayo, un informe científico, una historia novelada… Lo que podemos asegurarle es que cuanto se ha vertido en sus páginas goza de la más completa fiabilidad y que cuanto aportamos – que para unos será un “exceso” y para otros una colección “incompleta” – es un trabajo meditado y sistematizado.
El combinar el análisis de lo ocurrido con una selección de los testimonios que nos muestra cómo se vieron y se vivieron los acontecimientos en su tiempo real, es una fórmula divulgativa que cada vez cobra más protagonismo y que, según creemos, es la manera más apropiada para difundir los hechos históricos en los tiempos presentes.
ACTO DE PREENTACIÓN DEL LIBRO
(Salón de actos del Exilio)
