.
Rafael Morales Torres nació el 22 de febrero de 1932, en la ciudad de Loja, provincia de Granada. Hijo de Antonio Morales Jaimez y de Concepción Torres Ropero. A la edad de nueve años queda huérfano de madre, encargándose de su crianza su abuela materna.
Cursa sus estudios primarios y de Bachillerato en el Colegio Santo Domingo de Loja. Comienza trabajando en el Ayuntamiento de Loja como contable, para terminar, más tarde, ejerciendo de interventor, actividad que compagina con la de profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, como profesor técnico de Formación Profesional.
En 1958 contrae matrimonio con su compañera de vida, Pepa Ortega Jaimez, con la que tuvo seis hijos.
Fue locutor en la emisora de radio La Voz de Loja, socio fundador de la Peña Cultural Flamenca Alcazaba, y del concurso de cante jondo La Volaera Flamenca. Fue asiduo pregonero de la Semana Santa lojeña, y contribuyó a la misma con su rica aportación literaria.
En el año 2001, ya jubilado y viudo; se traslada a vivir, con su hija Marién y familia, a Vélez-Málaga, integrándose fuertemente en al mundo flamenco, social y cultural veleño.
Hombre ilustrado y polifacético, apasionado del flamenco y de la poesía, así como de la Semana Santa de su tierra y de sus tradiciones, vive en la capital de la Axarquía un nuevo renacer personal y artístico en las dos últimas década de su vida, dando charlas y presentando festivales, –abundando los de flamenco–, así como en recitales poéticos. donde lució su idoneidad como rapsoda. Y todo ello sin perder el vínculo con su Loja del alma.
El 17 de diciembre del 2018 fallece en su pueblo de acogida.
.

