JOSÉ MÉNDEZ HOYOS

.

José Méndez Hoyos nació en Vélez-Málaga el 22 de marzo de 1923.

Estudió sus primeras letras en el veleñísimo Real Convento de Santiago, en las escuelas de los padres franciscanos, y contando 12 años ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Vélez-Málaga. Cuando al poco desaparece este centro educativo, y estalla la Guerra Civil, tiene que abandonar los estudios, pero nunca su grandísima afición a la lectura, que le va a acompañar el resto de su vida.

Establecido en el comercio, jamás pierde contacto con el escaso movimiento literario de la ciudad y en los años cuarenta intenta crear una asociación literaria con otros amantes de las letras como Ventura Cuenca, Miguel Bergillos, Antonio Jiménez (luego “Pedro de Vélez”), Francisco Cazorla… Pero, a pesar del apoyo que reciben del maestro –y luego alcalde veleño, don Eloy Téllez– la asociación no cuaja.

Escritos constantes en toda publicación veleña, Méndez Hoyos se convierte en firma obligada de los programas de feria, periódicos locales, publicaciones varias y en la prensa provincial, donde, como corresponsal del diario SUR, mantiene encendida la llama informativa durante muchos años, siendo testigo fiel del acontecer de la ciudad. No fue historiador, pero tenía madera para serlo, y sus capacidades, esfuerzos culturales y actividad literaria le ganaron el aprecio y la admiración de innumerables veleños que le vieron, siempre, como un ilustrado con mentalidad de servicio, que “contaba” en sus crónicas lo más destacado de cuanto acontecía en la ciudad, y que siempre lo hacía con elegancia y tino.

Considerado el “decano” de la prensa veleña tuvo el afecto de todos los que se han dedicado a la información por estas tierras, siendo nombrado de facto “Cronista Oficial de la Ciudad” en un justo reconocimiento por parte de la capital de la Axarquía.

Estuvo presente en toda la vida social de la ciudad, siendo presidente de la Asociación de Cabezas de Familia, miembro de la Asamblea Local de la Cruz Roja, de la Agrupación de Cofradías, del Club Náutico de Torre del Mar, del Centro de Estudios de la Axarquía, de la Sociedad Recreativa “La Peña”, y, como amante del flamenco, fundador, y primer presidente, de la Peña Juan Breva…

Se nos fue en el Hospital Provincial de Carlos Haya, en la noche de martes a miércoles del  8 de diciembre de 1998.

.

.