
ANTONIO MANUEL PEÑA MÉNDEZ (Vélez-Málaga, 1969)
Libro: Iglesias mudéjares en la Axarquía.
Colección PATRIMONIO.
ISBN: 978-84-944870-1-9 D.L. MA 307-2016
Antonio Manuel Peña Méndez nace en 1969 en el seno de una familia de larga tradición veleña. Desde muy joven ha desarrollado un carácter y espíritu emprendedor, colaborador, participativo y crítico, embarcándose permanentemente en la mejora y desarrollo de su ciudad, siguiendo uno de los principios del escultismo, “dejar este mundo algo mejor que lo encontramos”.
La historia en general y el conocimiento del pasado de Vélez-Málaga en particular, han sido su pasión desde niño y, aunque fue tentado hacia la agronomía, el apego a su pueblo y el magnetismo del pasado, le alejaron de la temática agrícola para quedarse en la Universidad de Málaga, donde se licenció, en 1992, en Filosofía y Letras, en la Especialidad de Geografía e Historia y por eso hoy es profesor. Como docente, cofrade, scout, miembro de la Sociedad de Amigos de la Cultura, y colaborando con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, siempre se ha implicado en multitud de acciones para difundir, proteger, valorar, investigar o recuperar la historia, el patrimonio y las tradiciones de su tierra

Este libro tuvo su origen en una pequeña investigación para el Libro Guión de la Semana Santa de Vélez-Málaga sobre la parroquia de San Juan Bautista. Poco a poco se fue complicando al tirar del hilo de los documentos, primero para abarcar a un templo cofrade, y, más tarde, la historia de esta importante iglesia veleña. Pero el volumen de lo investigado llevó finalmente al autor a plantear una visión más amplia y comarcal, encajando la construcción del edificio parroquial de San Juan en el contexto general de la Axarquía, durante la primera centuria desde la incorporación de todo este territorio malagueño a la corona castellana.
Desde que en 1487 los Reyes Católicos conquistaron Vélez-Málaga y, tras ella, su comarca circundante, esta zona del oriente malagueño, la Axarquía, y sus gentes, debieron adaptarse, progresivamente, al nuevo orden político castellano, a la nueva religión imperante y a los nuevos condicionantes económicos, sociales o culturales que se abrían en el inicio de la Edad Moderna, tras el final del estado nazarí granadino. En este panorama, la implantación de la fe católica como base de los nuevos tiempos tanto en lo religioso como en lo cultural y político en aquella Axarquía poblada de moriscos y dominada por los veleños cristianos viejos, promovió la fundación de las parroquias, la adaptación de las mezquitas y la construcción de los templos dentro del panorama artístico del final del gótico y los albores del renacimiento, impregnados plenamente de lo mudéjar.
