
Libro: RINCÓN DE LA VICTORIA. ESTUDIOS HISTÓRICOS.
Colección: Monografías.
ISBN: 978-84-948637-7-6 D. L. MA 1454-2019
José Manuel de Molina Bautista. (Málaga, 1964). Licenciado en Historia y Especialista en Archivística entre otra formación. Autor de los libros “Historia de Alhaurín de la Torre en la Edad Moderna, 1489-1812” (2005); “Alhaurín de la Torre durante la Guerra de la Independencia” (2008); “Guía Histórico Artística de la Iglesia Parroquial de Alhaurín de la Torre” (2009); “El convento de la Fuensanta de Alhaurín de la Torre y la desamortización en Málaga” (2013); “Alhaurín de la Torre en 1751 según el Catastro de La Ensenada”, versión digital (2014) y Episodios y Alcaldes de Alhaurín de la Torre (2019).
Ha escrito artículos para revistas prestigiosas como “Jábega”, “Péndulo”, “La Saeta”, “Cáliz de Paz”, “Archiva Ecclesiae” y “Motril Cofrade”, dando conferencias en distintos ciclos de historia municipales, centros educativos e instituciones de España y Estados Unidos. En este último país recibió en abril de 2019 el premio“Living Legend” o “Leyenda Viviente”, por su colaboración en la difusión de la cultura hispana cajun en Luisiana, siendo el promotor del hermanamiento de Alhaurín de la Torre con la ciudad norteamericana de Nueva Iberia en 2009 y coordinador archivero del Centro de Estudios Julián Sesmero Ruiz desde 2015.
Fundador de periódicos digitales y de colectivos culturales en Alhaurín de la Torre, pregonero de sus cofradías en 2009 y 2019, promovió la recuperación de la antigua tradición del Paso y recuperó importante patrimonio histórico artístico para esta localidad, donde también presenta programas en su televisión local Torrevisión.
Además ha dirigido la reciente obra “Centenario de la Virgen del Carmen de Rincón de la Victoria (2019)”, colaborando con otros colectivos axárquicos en Frigiliana y Vélez Málaga, municipio donde reside.

Pocos trabajos históricos condensan tantos datos inéditos de forma amena y divulgativa como este que tiene en sus manos. José Manuel de Molina y Fran Cervantes encadenan episodios del pasado casi como fuese una novela narrativa. Descubren datos como el origen de las leyendas de la Cueva del Tesoro, las vicisitudes de los primeros habitantes de la costa, frecuentemente tomados cautivos por los berberiscos, o bien ermitas de las que no se tenía noticia como la fundada con la advocación de Santa Teresa de Jesús.
Tampoco se sabía nada de la talla del Crucificado que hizo para Benagalbón el genial escultor Jerónimo Gómez. Ni del botánico, poeta y sacerdote nacido en este pueblo, Salvador López Ramos, al que sin duda le debe un gran homenaje el Ayuntamiento.
También habían pasado desapercibidos los marqueses de Vezmeliana, título nobiliario que detallan desde sus orígenes hasta la actualidad con sus parientes, los Milla y Viana-Cárdenas, que parcelaron sus tierras dando lugar al actual Rincón de la Victoria.
Pero no solo de personajes ilustres se nutre esta obra. Repasan nombres y apellidos de agricultores, jornaleros, pescadores, cenacheros… Y maestros, que fueron famosos en toda España reclamando el pago de sus salarios para paliar el hambre y la pobreza.
Embarcaderos, torres vigía, ferrocarriles, fábricas, lagares, como el que provocó la terrible filoxera… Todo tiene su hueco en esta obra que recopila lo más importante acaecido en el municipio hasta comienzos del siglo XX, incluyendo su segregación de la ciudad de Málaga.
