Libro: PENSAMIENTOS DE DON JUAN HERRERA
ISBN: 978-84-948637-8-3 D. L. : MA 1699-2019
Juan Antonio Herrera Marín, hijo, nieto, hermano y padre de maestros, –profesión que ejerció durante toda su vida profesional– se jubiló como docente en el colegio que llevaba ya el nombre de su padre. Ha sido uno de los maestros más queridos en Vélez-Málaga.
Nació en Vélez-Málaga el 6 de octubre de 1931, hizo la escolaridad en las escuelas del barrio de Capuchinos, y el bachillerato en la Academia de don Manuel Valle. Estudió libre Magisterio, cuyo título obtuvo el 19 de noviembre de 1952, en la Escuela Normal “Poeta Salvador Rueda” de Málaga.
Aprobó las oposiciones de Magisterio en 1952, y en 1987 se trasladó al C.P. Juan Herrera Alcausa, que llevaba el nombre de su padre, donde se jubiló en 1992, teniendo ya unos problemas de salud que lo aconsejaban.
En el año 2002 fue presidente del Vélez C.F., en el 2009 recibió un homenaje de sus alumnos que, en el 2012, solicitaron al consistorio que se le pusiera el nombre de “Maestro Juan Antonio Herrera Marín” a una calle o glorieta, y en 2013, la Asociación 6 de Enero, Amigos de Gerardo Fortes, le concedió el premio Espíritu Gerardo Fortes 2013.
En el año 2002, el 29 de noviembre, el ayuntamiento de su ciudad natal le entregó el Escudo de Oro de la Ciudad de Vélez-Málaga, en atención a “…Sus más de 50 años al servicio de la comunidad educativa de Vélez-Málaga”.
Murió, a los 85 años de edad, el 12 de octubre del año 2016, siendo su pérdida muy sentida en el mundo de la educación y del deporte.

Este libro recoge algunos de los pensamientos de un maestro bueno, honesto y brillante, que pasó por la vida intentando hacer el bien.
Desde que se fue, en 1916, la figura del veleño don Juan Antonio Herrera Marín no deja de agrandarse. Sus amigos, sus admiradores, sus familiares, sus vecinos le recuerdan como a un hombre bueno y sabio que quería mejorar el mundo, y que hacía cuanto estaba a su alcance para llevarlo a cabo.
En los últimos años de su vida siempre estuvo acompañado de unas diminutas “libretas” en las que anotaba sobre la marcha sus pensamientos, sus ocurrencias, sus opiniones sobre lo divino y lo humano. Libretas en las que aparecen ideas muy variadas, sobre asuntos muy variados, junto a sus aspiraciones y “suspiros”. Siempre habló de su deseo de que, algún día, seleccionadas y corregidas, se pudiesen publicar, pasasen por la imprenta y lograsen formar un libro.
Hoy, gracias a sus hijos, –Juan Antonio, Silvia y Santiago– hecha la selección correspondiente, la editorial LIBROS DE LA AXARQUÍA, en su colección “Reflexiones”, ha optado, con alegría, por publicar este libro, bajo el título de “Pensamientos de don Juan Herrera”, que ya es una realidad y que traerá recuerdos y emociones a sus muchos alumnos, familiares, admiradores, vecinos y amigos.
A final del libro, y, como homenaje, figura el siguiente soneto:
A don Juan A. Herrera Marín:
Maestro bueno, honesto y esforzado,
alegre, luchador, de mente inquieta,
deportista, educador, cual un poeta,
de alumnos y familia siempre al lado.
Todos reconocen su plante alzado
de entrega, formación y arte atleta,
madrugando, insistiendo, tras las metas,
sirviendo a los demás con gran agrado.
No quiso ser mejor que sus vecinos,
leyó mucho, pensó mucho, y con tino
defendió la verdad de sus mayores.
Entendió que enseñar fue su destino
vivió la profesión como un camino,
y creyó y buscó tiempos mejores.
