LA PEQUEÑA HISTORIA DE VÉLEZ-MÁLAGA

.

COLECCIÓN GENERAL. (Nº 2)

ISBN: 978-84-921623-6-9 D. L. MA-1435-2009

Nº de páginas: 308.

.

.

Hace unos años, en la página dos del semanario Informaciones de la Axarquía, hoy desaparecido, estuvimos publicando, semana tras semana – ¡durante doscientas ocho semanas! -, una colección de artículos periodísticos de divulgación de nuestra historia local, bajo el título de La Pequeña Historia. Se trataba de sueltos, sin hilazón alguna, sin un orden predeterminado, con más intencionalidad divulgativa que científica, tratando de dar a conocer curiosidades de nuestro pasado, aportando informaciones poco conocidas, pertenecientes al patrimonio cultural de nuestra tierra y, a la vez, con el objetivo de despegar vocaciones investigadoras en los jóvenes.

Durante aquellos años, en los cuales trabajábamos como asesor de ciencias sociales en el Centro de Profesorado de la Axarquía, numerosos compañeros nos animaban en dicha tarea divulgadora recordándonos que, aquellos artículos, eran utilizados en las aulas como materiales para su estudio y como pretetexto motivador a la hora de llevar a cabo una investigación histórica del entorno.

Con el tiempo, y a medida que las semanas pasaban, de los cuatro años justos que duró nuestra colaboración con aquel semanario, algunos amigos, igualmente, nos comentaban la conveniencia de reunir en un libro aquellos artículos periodísticos que, de otro modo, resultarían difíciles de conservar y de consultar con posterioridad.

Madurando la idea fuimos pensando, al cabo del tiempo, que una selección de estos artículos, dándoles un orden cronológico adecuado, podría configurar una “Pequeña Historia de Vélez-Málaga”, a pesar de sus limitaciones y sus lagunas, con su estilo divulgativo y sus dimensiones, con sus peculiaridades…

.

.

Fruto de todo ello es este libro La pequeña historia de Vélez-Málaga. Un libro, por tanto, que no es una historia de Vélez-Málaga, sino una colección de artículos periodísticos que nos aproximan a la historia de la capital de la Axarquía. Con destellos y oscuridades, con épocas mejor tratadas que otras, con temas y aspectos escasamente focalizados; pero, con toda seguridad, un libro que despertará, como hicieron los artículos en su día, un claro interés por el pasado de esta tierra malagueña.

.

INTERVENCIÓN EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

(PEÑA FLAMENCA)

.

Las aclaraciones van incluidas en el mismo texto, y, por tanto, no existen notas a pie de página. A veces algunas informaciones se repiten, dado el carácter de unidad e individualidad de cada uno de los apartados, concebidos como un texto de comunicación periodística. Pero para el lector resulta una consecuencia de calado el hecho de que estos textos, en su origen, fuesen artículos independientes, dado que, su lectura goza de la libertad de poder elegirse en cada momento por donde leer. Si en cualquier libro el índice es importante, en éste lo es más aún, dado que nos orientará sobre por donde queremos iniciar la lectura. Lo natural sería en orden cronológico, pero está concebido, por sus características en origen, de modo que puede ser leído en un orden aleatorio.

A veces algunas informaciones se repiten dadas las estructuras de los textos que, como decimos, primitivamente eran artículos independientes y requerían unidad interna.

La auténtica historia de Vélez-Málaga está aún por elaborar. Debe ser fruto de un trabajo de colaboración entre los distintos historiadores que han estudiado el pasado de nuestra tierra. Llegará, y, posiblemente, pronto.

Una amplia bibliografía, completa la información que aportamos, y que, sin duda, puede ser, no solo un elemento de interés para los nativos y curiosos, sino, también, un instrumento de sugerencias para investigadores y estudiosos.

Hemos dejado atrás los últimos cincuenta años. Por ello el libro termina  en la mediación del pasado siglo XX. La explicación es que, como es costumbre entre los historiadores, se suele dejar medio siglo de espacio temporal antes de historiar una época. Y ello resulta lógico, porque, hacer historia del tiempo que se ha vivido, se convierte en una tarea que termina siendo apasionante, y, la historia, cuando resulta apasionante, corre el peligro de convertirse en apasionada, en cuyo caso deja de ser historia.

.

ACTO COMPLETO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO

(Peña Flamenca, el 2 de julio de 2009)