LA BATALLA NAVAL
DE VELEZ-MÁLAGA

(PRIMERA EDICIÓN: 2010) – – – (SEGUNDA EDICIÓN: 2016)

1ª Ed.: COLEC. GENERAL (Nº 3) – 2ªEd.: COLEC. MONOGRAFÍA (Nº 1)

ISBN: 978-84-921623-8-3 D. L. MA 1209-2010

Número de páginas: 384.

Estamos ante un libro que es fruto de la investigación continuada, mantenida durante muchos años, a la búsqueda de la clarificación definitiva de la batalla naval del 24 de agosto de 1704, ocurrida en el Mediterráneo malagueño, durante la Guerra de Sucesión Española; en opinión del prestigioso historiador Kamen. como “la batalla naval más importante de la Guerra”, y sobre la que, a lo largo de los tiempos, se han vertido multitud de imprecisiones y errores, no sólo en cuanto a sus causas, desarrollo y consecuencias, sino, incluso, a su ubicación real y a la nominación utilizada para nombrarla.

Sorprende el desconocimiento existente sobre la misma; como sorprenden, igualmente, los errores, las imprecisiones y las confusiones que se mantienen posteriormente respecto a ella, quizás por desconocida, o poco conocida. Nosotros podemos afirmar con rotundidad, que estamos ante una batalla muy importante, y de graves consecuencias, y, a la vez, escasamente conocida. El agarrotamiento de la historiografía, a menudo injustificado, queda patente en este caso.

Las noticias de un gobernador dudosamente informado, los errores tipográficos de algunos grabadores que, en la lejanía de miles de kilómetros, tratan de dar gloria al hecho militar y lo sitúan en “Málaga”, como lugar más importante próximo al hecho de armas, los errores de publicaciones que, en la distancia temporal y física, confunden Málaga y Vélez-Málaga, etc., etc., etc.… Algo así como si, guiándonos de un trovero, diéramos por bueno los contenidos de las coplas populares, sin darle el adecuado pase por el tamiz de la crítica y el rigor.

Conocida como “Batalla Naval de Málaga” por la costumbre, en parte, de dar a estos acontecimientos el nombre de la ciudad más sobresaliente cercana a su ubicación real, y, en parte, porque, al parecer, algunos de los estudiosos locales de la capital han patrimonializado el acontecimiento, centrándolo en las inmediaciones de la capital, lo cierto es, que, durante mucho tiempo, se ha mantenido una clara confusión en la nominación, y, a pesar de que, en nuestros tiempos, el profesor Aguado Bleye y el investigador malagueño García Herrera, dijeran que no era la Batalla Naval de Málaga, sino la “Batalla Naval de Vélez-Málaga”. Hoy que, éste y otros aspectos, los podemos confirmar documentalmente con multitud de testimonios, creemos llegado el momento de aunar, en un libro, las distintas piezas justificativas que hemos localizado con los años, como cuerpo teórico que zanje, definitivamente, las dudas y confusiones suscitadas, en el convencimiento de que la verdad sólo tiene un camino y que la ciencia histórica debe prevalecer sobre cualquier otra consideración o interés.                        

En nuestro recorrido a la hora de estudiar la Guerra de Sucesión Española, y, especialmente, la confrontación en el mar, nos ha llamado poderosamente la atención el hecho de la abundancia de noticias respecto a Barcelona, a Gibraltar…, pero escasamente respecto a Vélez-Málaga, que fue, sin duda, la batalla más importante y de más amplia repercusión y consecuencias de todo el conflicto.

Por todo ello nuestro trabajo ha encontrado un estímulo especial. No sólo estábamos investigando la batalla naval más importante de la Guerra de Sucesión Española, sino que se trataba  de una gran desconocida a todos los niveles, y especialmente en Málaga.

No obstante, es necesario precisar que esta investigación no ha partido de cero. En los trescientos años largos que han pasado desde el hecho militar, se han producido, al menos, cuatro estudios focalizados sobre la batalla. Dos en Inglaterra y dos en Francia.

Cronológicamente, el primero de estos estudios es el que lleva a cabo el francés Arnaud Communay, que, tras una ardua tarea de búsqueda de documentación no conocida, publica sus pesquisas, a finales del siglo XIX, bajo el título Le Comte de Toulouse et La Bataille de Vélez-Málaga (Documents inédits), que ve la luz en la ciudad de Angers, en la “Imprimeríe Burdin et Cie”, año de 1885. Su difusión fue poco afortunada, especialmente por el hecho de tratarse de una tirada extremadamente reducida, de tan sólo 50 ejemplares numerados, y de los que escasean las noticias. Nosotros fuimos afortunados al hallar uno de los referidos 50 ejemplares, el cual obra en nuestro poder, y que aportamos en el presente libro como testimonio, por su rareza, por el manifiesto interés probatorio de la documentación que ofrece, y porque, creemos, es la primera vez que se traduce al español.

Recientemente el profesor Michel Vergé-Franceschi presentó al congreso sobre el “Tricentenaire de l’avènement des Bourbons en Espagne” (Tricentenario de la llegada de los Borbones a España) su ponencia La bataille de Velez-Malaga: 24 août 1704, publicada en el 2002 dentro de las “Actes de la VIIª sessión du Centro d’Études Historiques (7-9 juillet 2000)”, bajo la dirección científica de Jean-François Labourdette, profesor emérito de la Universidad de Lille.

De los dos trabajos ingleses, el primero es de 1922, y el otro, más reciente, del último tercio del siglo XX, y que ve la luz, como diremos, en 1991.

El trabajo de principios del siglo XX es obra del investigador L.G. Carr Laughton, que lo titula The Battle of Velez-Malaga, 1704 y que lo ofrece, como conferencia, el miércoles 6 de diciembre de 1922. Posteriormente lo publica como artículo en el The Journal of the Royal United Service Institution, volumen LXVIII, nº 471, de agosto de 1923. Dicho estudio, acompañado de varios dibujos explicativos y varias tablas de datos, tiene por finalidad principal analizar los valores tácticos de dicha batalla. Es un trabajo basado en fuentes inglesas contemporáneas, y, especialmente, en los libros de los autores Abel Boyer y J. Burchett. Carr Laughton, tras proporcionarnos una información detallada de las bajas de los aliados, nos dice que no conoce las de la flota francesa, pero confiesa que espera que Charles de la Roncière, cuando publique su libro, lo aclare, quien, efectivamente, diez años después, lo hizo con su Mémoire du la Marine Francaise. La Ronciére es también autor del trabajo “Bataille de Velez-Malaga et ses consequences”, que se publica en Paris en 1924, y al que no hemos tenido acceso.

El último de los trabajos que conocemos es el del inglés J. Anthony C. Hugill.. Autor de numerosos libros y muchos artículos, dejó, a su muerte, un manuscrito –“No peace without Spain” – que su viuda, Fanny Hugil, con varios amigos, y el profesor Fernández Armesto, tuvo el acierto de publicar. El libro cuenta, por lo que respecta a la Batalla Naval de Vélez-Málaga, con tres ilustraciones sobre la disposición de los barcos, antes del combate, al comienzo y al final, describiéndose la hora de las acciones navales, la dirección del viento y las corrientes marinas, así como la disposición de los tres cuerpos de batalla: la vanguardia, el centro y la retaguardia. Prologado por Manuel Fraga Iribarne, es un profundo estudio sobre la Guerra de Sucesión Española, donde se narra, especialmente, la “agonía” de Barcelona, la batalla de Almansa, y la toma de Gibraltar, en cuyo capítulo, el tercero, incluye, desde la página 99 a la 111, una relación de mucho interés, y muy meditada, sobre la batalla naval del 24 de agosto de 1704.

Recientemente, en el año 2002, se ha publicado una extraordinaria obra dirigida por el ya citado profesor francés Michel Vergé-Franceschi, en dos tomos, que hace referencia insistente a la “Batalla de Vélez-Málaga”, titulada Dictionnaire d’histoire maritime., con medio centenar de citas directas, que excluyen las más mínimas dudas sobre el emplazamiento del referido encuentro naval. En la página VII de su introducción, en un intento de autodefinición de la obra, se dice: “…El Dictionnaire es una especie de enciclopedia que cubre todos los aspectos de la historia marítima mundial, desde la aventura de Marco Polo a la descripción de la batalla de Vélez-Málaga…”

En estos años que hemos dedicado a estudiar esta contienda, hemos localizado, junto a numerosos grabados que hablan de batalla naval de “Málaga”, otros que confirman la ubicación más exacta de “Vélez-Málaga”, medallas conmemorativas del acontecimiento, que disipan las dudas preexistentes, romances contemporáneos al hecho, crónicas y publicaciones periódicas de la época, relaciones de los acontecimientos efectuadas por protagonistas directos en el hecho militar, así como cartas, dibujos, anotaciones y otras fuentes reveladoras sobre los itinerarios de ambas flotas. Destacan, por su especial interés, los informes que rindieron a sus respectivas coronas los dos comandantes máximos de ambos bandos contendientes, el conde de Tolosa, por el lado franco-español, y el almirante Rooke, por el anglo-holandés.

Incluimos en el presente libro muchos de estos testimonios clarificadores. Para ello seleccionamos los que hemos considerado más significativos, anotándolos en lo que estimamos necesario para la mejora de su comprensión, y complementándolos, cuando ha sido estrictamente necesario, con una interpretación razonada.

Con una ortografía actualizada, si bien con un texto escrupulosamente exacto, nuestro primer “testimonio” es un documento capital, redactado por el protagonista principal del bando contendiente franco-español, la Relación del Conde de Tolosa…, extraordinario escrito en el que el máximo responsable de la armada defensora del pretendiente francés a la corona española, Felipe de Anjou, relata su interpretación del antes, el durante y el después de la batalla. Y, aún admitiendo la visión, necesariamente sesgada, que ofrece su lectura –ya que procede de una de las dos partes en conflicto– no deja lugar a dudas sobre el emplazamiento de la contienda, la duración y características de la misma y otros aspectos, poco conocidos y de extremado interés.

Aportamos, así mismo, los informes que hacen de la batalla los almirantes ingleses Rooke y Shovel, la relación a los Estados de Holanda del vicealmirante Callemburg, las memorias del marqués de Villette, jefe de la vanguardia francesa, una carta de Lord Archibaldo Hamilton, comandante escocés del Eagle, buque combatiente de setenta cañones, etc., todos ellos al mando directo, y protagonistas de las distintas secciones combatientes.

En el intento de reunir la información más certera posible hemos seleccionado la aportada por escritores de la época, hoy convertidos en verdaderos clásicos. Nos referimos a los ingleses Abel Boyer y J. A. Burchett, al francés Saint – Simon y al español Marqués de San Felipe.

Narraciones de testigos oculares, como la titulada “La battaglia navale di Málaga”, redactada por Vittorio Poggi, –que fue incluida en el tomo 36 de la obra Miscelanea di Storia italiana, y reproducida por Manuel Olmedo Checaen su libro Miscelánea de documentos históricos urbanísticos malacitanos,  una carta del mismo marqués de Villette, de extraordinario interés, escrita al día siguiente del hecho de armas, en el mismo barco y lugar en el que había luchado, y otros testimonios de valor, que incluyen, desde la relación de la batalla aparecida en la Estafetilla de Madrid, a comienzos de septiembre del año 1704, hasta las noticias aportadas por un periódico europeo, el Mercurio, también del mismo año y mes.

Y, finalmente, culminando nuestra aportación, una colección de grabados de época sobre el importantísimo combate naval, litografías, varias medallas conmemorativas acuñadas en Francia e Inglaterra, un romance de la batalla, contemporáneo, impreso en Barcelona, y una pormenorizada bibliografía que completa la selección documental y justificativa que nos ha ocupado en los últimos años, y que hoy ofrecemos a consideración.

Al término, como epílogo, expresamos algunas conclusiones resultantes del estudio, y una relación de reflexiones, a modo de síntesis.

ACTO COMPLETO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO

(Centro del Exilio, 6 de octubre de 2010)

MIGUEL RANEA EN ELECTROVIDEO VELEZ TV

(El 6 de octubre de 2010)