
COLECCIÓN GENERAL. (Nº 10)
AUTOR: FRANCISCO MONTORO FERNÁNDEZ
ISBN: 978-84-938732-5-7 D. L. MA-1684-2013
Número de páginas: 356
.
No es posible incluir en un libro todos los «notables» de la Axarquía. Especialmente porque la expresión se hace extensiva a todas las épocas, todas las características y todos los campos que dan lugar a lo que llamamos notabilidad. Por tanto, se hacía preciso, ante el proyecto de este libro, acotar. Sobre todo por la manejabilidad, que, aunque pudiera no parecerlo, es un elemento indispensable a tener en cuenta. Son muchos los personajes que tendrían que estar por derecho propio en este libro. Y muchos de ellos no lo están. Muchísimos. Y, sin escudarnos tras las dimensiones del ejemplar, debemos reconocer que, en muchos casos, no hemos podido llegar a toda la información que nos hubiese gustado. A veces por incapacidad personal.; y, a veces, porque el azar no nos ha permitido hallar el vivero donde los datos nos fuesen ofrecidos… Y somos conscientes de que algunos de los notables que se nos han escapado de estas páginas han quedado a escasos peldaños de ser incluidos. En alguna ocasión, insisto, por nuestra insuficiente capacidad investigadora, en otras, por la ausencia de noticias que pudiesen encausar nuestra búsqueda, y, otras veces, incluso, porque los datos que han trascendido han sido insuficientes para despertar el interés merecido dentro de los márgenes que nos hemos marcado y, por tanto, se han difuminado… Lo que les puedo asegurar es que de cuantos axárquicos considerados “notables”, de los que hemos logrado reunir datos suficientes, hemos efectuado su pequeña «biografía», y han encontrado su espacio entre estas páginas. A veces, lamentablemente, en lugar de “biografía” la información se ha visto reducida a una reseña de “breves datos”.
Hemos establecido unos “apartados” o secciones de notabilidad. De la ciencia, de las letras, de las artes… Pero las fronteras de esos apartados no siempre están claras. A veces algún notable debería estar enclavado en varias secciones. No siempre es fácil encuadrarlos. Hay escritores que son políticos, militares a los que les entusiasman las artes escénicas, religiosos que intervienen en la vida pública, médicos a los que les gusta la Historia, docentes que escriben poemas… así, nos enfrentamos a un resultado inevitable de personajes que, apareciendo en algún apartado, quizás, a juicio del lector, cuadrara mejor en otro. Inevitable. O, al menos, nosotros no hemos sabido hacerlo de otra manera.
Así mismo, en muchos casos, las noticias que han transcendido de determinados personajes, y, por tanto, las que hemos encontrado, son las positivas. Seguro que, de algunos de estos notables incluidos en el libro, habría otras informaciones sobre conductas o características menos lúcidas o deseables. Pero, aunque nuestro objetivo ha sido, en todo momento, destacar lo brillante y positivo de los axárquicos que han sobrepasado los moldes comunes, ello ha sido sin menoscabo de la verdad, y es por lo que, también aparecen, con nuestra letra impresa, personajes de conductas no edificantes, por aquello de aproximarnos, lo más posible, a la verdad histórica.
LA PRESENTADORA DEL LIBRO
(En Salón de Actos de Mancomunidad)
El tema biográfico no nos resulta nuevo. Ya hicimos hace tres décadas una colección de veleños destacados, a la que llamamos Cien Veleños Notables (1982), y, en el 2006, publicamos nuestro Axarquía. Patrimonio Humano Histórico – que fue uno de los tomos del trabajo multidisciplinar titulado Axarquía, que publicara el CEDER – como una primera colección de notables de la comarca. Artículos insistentes, sobre el tema, los hemos publicado en los periódicos Informaciuones de la Axarquía, Informaciones de Málaga, La Prensa de la Axarquía y Diario de la Axarquía. Todo ello confirma el hecho de que, para nosotros, el asunto no es nuevo. Siempre nos interesó, y continúa siendo una de nuestras líneas de trabajo. Notables de las ciencias, de las artes, del deporte, de la empresa, de la vida religiosa, de la cultura…, personas que han destacado en su contexto vital, llegando a alcanzar, en muchos casos, relevancia nacional. Personajes que nos hacen sentir, a los de estas tierras, legítimamente orgullosos de ser axárquicos.
Cuando empleamos la expresión “notables” de la Axarquía queremos hacerlo de un modo no excluyente. Es decir, hay casos especiales de personajes que no han tenido por cuna esta comarca, y, sin embargo, debemos considerarlos axárquicos. Personas que vivieron en estas tierras, que laboraron aquí, que desarrollaron en estos lares sus cualidades diferenciadoras… Personas a las que, a no dudar, la Axarquía supone su referencia vital, y esconder eso no sería justo, ni para él, ni para los demás. Así pues, junto a los axárquicos de cuna, nos vemos impelidos a incluir otros que tienen, para ello, tanto mérito, o más, que los anteriores. Y en este sentido ofrecemos un repertorio ampliado, con nombres cuyas cunas les reclamarán en otros espacios y que, lógicamente, será justo compartir con otras geografías.
EL AUTOR DE LA PORTADA
Y como la ciencia y la investigación avanza siguiendo caminos lineales, del mismo modo que Antonio Segovia Lobillo, por ejemplo, se apoyó, en su día, en nuestro Cien Veleños Notables, para su libro Escritores y Literatos de la Axarquía,.y otros.se apoyaron en él, nosotros ahora, hemos contado con sus libros para la construcción de parte de la presente obra. Así se escribe la Historia. Y avanzamos. Otros vendrán que nos completen y mejoren en el futuro, que, esperemos, sea más pronto que tarde.
lógico que el criterio, o los criterios, utilizados para cerrar la nómina de los integrantes de esta obra, resulten discutibles. Con toda seguridad, cada lector del libro tendrá el suyo y, mientras que algunos de los nombres elegidos por nosotros los excluiría, a la misma vez, echará en falta personajes que nosotros no hemos añadido. Es normal. Imposible la unanimidad de criterios. Lo que les puedo asegurar, honestamente, es que cuantos nombres de hombres y mujeres integrantes de nuestro patrimonio humano hemos llevado a la estampa en esta ocasión, son, aquellos en los que, a nuestro juicio, concurren características suficientes para hacerles formar parte del selecto grupo de axárquicos destacados a los que, por justicia histórica, merecen ser recordados por nuestros hijos, y por los hijos de nuestros hijos, y que su memoria, y su ejemplo, se deben mantener vivos y presentes en el acerbo cultural comarcal.
EL AUTOR DEL LIBRO
Finalmente señalar que hemos utilizado la fórmula de separación en parcelas y, dentro de ellas, el orden cronológico. Cuando alguna fecha trascendental (nacimiento o muerte) no la hemos podido concretar, lo manifestamos mediante “S.d.” (Sin determinar).
EL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD
Ni que decir que, cada lector, comenzará el libro por donde le plazca, por donde sus intereses o afinidades le atraigan, por las épocas, localidades, apellidos o motivos que pudieran ponerle en actitud lectora. A todos les ayudarán los índices aportados al final.
Y quien, con constancia, lea el libro íntegramente, le podermos augurar que, a término, verá crecido su amor a esta tierra del sur peninsular y oriente malagueño, y, por tanto, su respeto hacia ella y el deseo de defenderla y ponderarla con justicia.
ACTO COMPLETO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO
(Salón de actos de Mancomunidad)
.
