EL CURA GALEOTE

AUTOR: FRANCISCO MONTORO FERNÁNDEZ

COLECCIÓN GENERAL. (Nº 12)

ISBN: 978-84-938732-7-1 D. L. MA 44-2015

Número de páginas: 300.

.

A veces la realidad supera a la ficción. Uno de estos casos es de lo que trata este libro. Lo sucedido, en tiempo y forma, configura un relato tan novelesco y extraordinario, tan llamativo y sorprendente, que se dijera sacado de un libro inventado, de una historieta para distraer, de una narración para admirar. Esta es la historia del Cura Galeote. Una historia cargada de pasiones, arrebatos, sorpresas, desgarros, intolerancias, suspicacias, sexo, muerte, escándalo, etc., etc., en un “totum revolutum” que no da lugar al sosiego. Una historia que no deja indiferente a ningún lector, que admira, sorprende y nos hace reflexionar.

Aunque de niño oí hablar en Vélez-Málaga, en muchas ocasiones, del cura Galeote, – un sacerdote que se hizo famoso por un crimen cometido allá en los años finales del siglo XIX – fue mientras preparaba mi libro Bandoleros de la Axarquía cuando me topé de bruces con el tema. En el Archivo Díaz Escobar de Málaga, consultando su extraordinaria hemeroteca, y buceando en el año de 1886 en el que se produce la extinción de la famosa partida de Melgares y el Bizco, me vi frente a los grandes titulares del Domingo de Ramos en Madrid, en el que, un sacerdote de Vélez-Málaga, había tiroteado, a las puertas de la catedral, a su propio obispo. Las noticias eran tan abundantes que, a medida que pasábamos las hojas de los periódicos, tuvimos que duplicar el fichado de los datos y, mientras localizábamos, por un lado, las informaciones de la partida de bandoleros, registrábamos, por otro, las noticias del famoso cura y su “affer”.

Con el tiempo fuimos recopilando bibliografía, recogiendo noticias e interpretaciones enriquecedoras, así como análisis cuidadosos de este crimen tan señalado, de su repercusión en la España del momento, en la Iglesia, en Madrid, y, ¿por qué no?, en Vélez-Málaga. Ahora que el tiempo nos lo permite, y, a nuestro entender,  la maduración del asunto ha progresado lo suficiente, hemos dedicado unos meses a poner en orden nuestras notas, a leer cuanto hemos acumulado que se publicara en su tiempo, y con posterioridad, y a redactar nuestra versión que, creemos, es una cuidadosa aproximación a la realidad. Algo así como la verdadera historia de lo que ocurrió. Que, sin escatimarle los elementos anecdóticos que tuvo, nos dé una visión cierta, ponderada, y detallada, del suceso. Una visión que trata de mostrarnos cómo se vieron involucrados los más variados ámbitos de la política, la Iglesia, la medicina, la prensa, el clero, la justicia…

Es difícil que el lector que inicie su recorrido por el libro, lo abandone sin llegar a su término. Es una historia apasionante, sorpresiva, llena de morbo, que hemos tratado de secuenciar de la manera más inteligible posible, a pesar de sus múltiples escollos y variables. Una historia para ser conocida, analizada, comprendida y meditada. Una historia “para no dormir”, o, para dormir mejor, según se mire. Una historia con todos los componentes y aditamentos de un extraordinario y actual “best seller”.

La diferencia con un hecho novelado, con una historia de un guion cinematográfico al mejor estilo de nuestro tiempo, es que lo ocurrido en Madrid en la primavera de 1886 con el Cura Galeote, fue una historia real. Sorprendente y extremadamente real.

ACTO COMPLETO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO

(Cámara de Comercio de Málaga, 26.3.2015)