VÉLEZ-MÁLAGA DESDE LAS CORTES DE CÁDIZ AL TRIENIO LIBERAL

.

Colección HISTORIA DE VÉLEZ-MÁLAGA. (Nº 2)

ISBN: 978-84-16731-98-3 Año 2015.

Número de páginas: 372.

.

Este libro forma parte de una trilogía que estudia la crisis del Antiguo Régimen en el municipio de Vélez-Málaga. Ya dijimos en el tomo I que resultaba el asunto tan amplio que nos había parecido conveniente fraccionarlo en tres ejemplares. Lo recomendable, por tanto, sería que, antes de leer este libro, leyéramos el de Vélez-Málaga en tiempos de la Invasión Francesa. No obstante, cada libro tiene estructura propia y, contra lo que pudiera parecer en primera instancia, lo recomendable no se hace en modo alguno imprescindible.

En esta ocasión estudiamos tres momentos muy diferenciados: los tiempos de las Cortes de Cádiz, la época del sexenio absolutista (1814-1820) y el Trienio Constitucional (1820-1822), también llamado Liberal. Son tiempos convulsos para todo el país y para la capital de la Axarquía. Tiempos de grandes mudanzas en la vida municipal con cambios traumáticos en las ideologías imperantes y posicionamientos antagónicos entre los defensores del Antiguo Régimen y quienes pretenden institucionalizar las nuevas tendencias políticas que van a definir al mundo contemporáneo. La situación nacional marca el perfil  y la vida local se aviene, casi siempre, a los tiempos resultantes. Del liberalismo de las Cortes de Cádiz se pasa al absolutismo del sexenio realista, y, tras un nuevo paréntesis liberal, el del trienio 1820 a 1822, se va a desembocar, nuevamente, en las posiciones más conservadoras de los tiempos. Alternancia ideológica que va a ser una constante durante todo el primer tercio del siglo XIX. Tiempo de crisis que, a la postre, nos traerá un tiempo nuevo.

Durante los tiempos de las Cortes de Cádiz, el general Joaquín Blake, un miembro destacado de una familia veleña de origen irlandés, llegará a ocupar unos meses la presidencia del Consejo de Regencia, máxima autoridad en el país, dado que el monarca español se encontraba “preso” en Francia.

Al mismo tiempo, en el otro extremo del arco ideológico, un religioso capuchino veleño, el Padre Vélez, propaga una ola apologista del absolutismo a lo largo y ancho del país, y su enfrentamiento dialéctico con la ideología liberal va a tener una gran repercusión en las mentalidades del momento. Tras su libro Preservativo contra la irreligión, su gran obra será la famosa Apología del Altar y del Trono, en dos tomos, que llevará al Padre Vélez a convertirse en un  icono de los defensores del Antiguo Régimen.

Tras el pronunciamiento militar de Rafael de Riego – que se encontraba preparado con su ejército para embarcar hacia América, a reprimir la “Revolución” en tierras hispanas, y termina haciendo la “Revolución” en España – se restituye la Constitución frente al absolutismo imperante en el sexenio.

Vélez-Málaga será uno de los lugares donde se ocultará Rafael de Riego, en su huída hacia Almería, perseguido por las tropas realistas en 1822. O, al menos, eso afirma un historiador local del siglo XIX.

Estamos, pues, ante una época apasionante de la Historia de España, a la que los veleños no son ajenos y algunos de ellos resultan ser auténticos protagonistas.

Nuestro estudio no se detiene en la epidermis del municipio durante estos años, y ahonda en los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos, a la búsqueda de las causas que expliquen las grandes mudanzas y el encausamiento observable hacia el mundo contemporáneo y liberal, que ya se adivina imparable.


.