VÉLEZ-MÁLAGA A LA LLEGADA DEL LIBERALISMO

COLECCIÓN HISTORIA DE VÉLEZ-MÁLAGA (Nº 3)

ISBN: 978-84-944870-0-2 D. L. MA 1640-2015

Número de páginas: 312

Este libro conforma la tercera parte de una trilogía que estudia la crisis del Antiguo Régimen en el municipio de Vélez-Málaga. Ya dijimos en el tomo I que éste resultaba un asunto tan amplio que nos había parecido conveniente fraccionarlo en tres ejemplares. Lo recomendable, por tanto, sería que, antes de conocer esta última entrega, leyéramos la de Vélez-Málaga en tiempos de la Invasión Francesa y la de Vélez-Málaga desde las Cortes de Cádiz al Trienio Liberal. No obstante, cada libro tiene estructura propia y, contra lo que pudiera parecer en primera instancia, lo recomendable no se hace en modo alguno imprescindible.

En esta ocasión, al ser la parte final del estudio, se hacen comparativas y referencias expresas a las entregas anteriores y la mejor interpretación de las conclusiones obtenidas solo será posible conociendo expresamente lo visto con anterioridad.

En esta entrega, tras el estudio de los tiempos de la segunda restauración absolutista (1823-1833) – lo que se conoce por la “ominosa década” – nos detenemos en el Vélez-Málaga que se nos muestra a la muerte de Fernando VII. Todo ello va a llevarnos a una comparativa mediante la que podemos contrastar el municipio de comienzos del reinado con el del final del mismo. La evolución en los distintos aspectos estudiados (población, economía, actividad política, intervención en los asuntos sociales, urbanismo, etc.) nos conducen hasta  una conclusión final de que el “caso de Vélez-Málaga” no es significativamente diferente al “caso español”, a pesar de los despro-porcionados problemas que sufrió la ciudad a comienzos del siglo XIX, especialmente con la terrible epidemia de fiebre amarilla y sus secuelas, a las que se unirán, en pocos años, la Invasión Francesa y la Guerra de la Independencia. 

El bandazo último del gran proceso, desde el formato absolutista al propio del mundo liberal, se nos muestra aquí nítidamente con el tránsito desde los ayuntamienbtos perpetuos, primero a los ayuntamientos mixtos, y, luego, a los ayuntamientos nuevos.

La educación, la beneficencia, la sanidad, los aspectos urbanos de la ciudad, el alumbrado público, las instituciones de la época, etc., etc., se nos van a mostrar como los perfiles que nos dibujan un Vélez-Málaga distinto y distante al del presente, pero en el que se detectan gruesas raíces del de hoy.

La muerte del monarca Deseado, y la proclamación de su hija Isabel II, supone la frontera entre dos épocas, la zona del tránsito final en la que la capital de la Axarquía pasa, definitivamente, desde el mundo moderno al contemporáneo.

El capítulo III de este libro, dedicado a conclusiones, compara y utiliza también información de los dos tomos anteriores, por lo que, en este caso que nos ocupa, sí es conveniente su lectura previa para poder libar, con rigor y seguridad, las certezas a las que se aproxima nuestro estudio.

Un apéndice documental, significativo de todo el proceso, completan el libro que se encuentra, en este mismo instante, en las manos del lector.