
.
COLECCIÓN PATRIMONIO. (Nº 1)
ISBN: 978-84-938732-8-8 D.L. MA 1488-2015
Número de páginas: 186
Envuelta en hermosas leyendas, y testigo privilegiado del pasado, el templo de Santa María de Vélez-Málaga es un elemento patrimonial histórico-artístico esencial en el paisaje urbano de la ciudad, y en el alma de los veleños. Si a la imagen de la capital de la Axarquía le privamos de la Fortaleza, de la Ermita de los Remedios, o de Santa María la Mayor, su perfil cambia, y deja de ser Vélez-Málaga, al menos el Vélez-Málaga que hemos conocido en el último medio milenio.
Santa María es el conjunto arquitectónico más valioso de la ciudad. Ubicada en el originario barrio de “La Villa”, fue construida a finales del siglo XV sobre el solar de la antigua mezquita mayor del Vélez islámico, recibiendo el nombre de “…La Encarnación” por haber sido ésta la advocación de una talla que donaron al nuevo templo los Reyes Católicos. Su retablo es una verdadera maravilla, que admira a los expertos y entusiasma a los estudiosos; su artesonado una muestra exquisita del más puro mudéjar andaluz; y su claustro, el más hermoso mirador de la ciudad.
.
.
En sus muros se ubica, desde febrero de 2007, el Museo de Semana Santa de la ciudad, y en su presbiterio se llevan a cabo notables conferencias, proyecciones y conciertos.
.

