RINCÓN DE LA VICTORIA

AUTORES: JOSÉ MANUEL DE MOLINA y FRANCISCO CERVANTES MARTÍN

COLECCIÓN MONOGRAFÍAS (Nº 7)

ISBN: 978-84-948637-78-6 D. L. MA 1454-2019

Número de páginas: 370

.

Pocos trabajos históricos condensan tantos datos inéditos de forma amena y divulgativa como éste que tiene en sus manos. José Manuel de Molina y Fran Cervantes encadenan episodios del pasado casi como si fuese una novela narrativa. Descubren datos como el origen de las leyendas de la Cueva del Tesoro. las vicisitudes de los primeros habitantes de la costa, frecuentemente tomados cautivos de los berberiscos, o bien ermitas de las que no se tenía noticias como la fundada con la advocación de Santa Teresa de Jesús.

Tampoco se sabía nada de la talla del Crucificado que hizo para Benagalbón el genial escultor Jerónimo Gómez. Ni del botánico, poeta y sacerdote nacido en este pueblo, Salvador López Ramos, al que sin duda le debe un gran homenaje el ayuntamiento.

También habían pasado desapercibidos los marqueses de Vezmiliana, título nobiliario que detallan desde sus orígenes hasta la actualidad con sus parientes, los Milla y Viana-Cárdenas, que parcelaron sus tierras dando lugar al actual Rincón de la Victoria.

Pero no solo de personajes ilustres se nutre esta obra. Repasan nombres y apellidos de agricultores, jornaleros, pescadores, cenacheros… Y maestros, que fueron famosos en toda España reclamando el pago de sus salarios para paliar el hambre y la Pobreza.

Embarcaderos, torres vigías, ferrocarriles, fábricas, lagares, como el que provocó la terrible filoxera… Todos tiene su hueco en esta obra que recopila lo más importante acaecido en el municipio hasta comienzos del siglo XX, incluyendo su segregación de la ciudad de Málaga.

.