
JESÚS MORENO GÓMEZ (Calzada de Calatrava)
Libro: De las indias al Mediterráneo. La batata en la Axarquía. Primicia del Nuevo Mundo. Colección Monografías.
Portada e ilustraciones de ANTONIO SALGUERO.
ISBN: 978-84-944870-6-4 D.L. MA 1471-2017
Jesús Moreno Gómez (Calzada de Calatrava, 1944), Maestro, Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, Catedrático de Bachillerato, Experto en Gastronomía y Doctor por UMA. Entre sus libros figuran: Malagueños en América: del orto al ocaso (1992), Morir en las antípodas: el malagueño Ruy López de Villalobos, capitán de la expedición a la Isla de Poniente (1542-1540). En 1992 hizo su particular Descubrimiento de América, cinco siglos después de Colón y desde ese momento orienta sus investigaciones hacia el americanismo. En numerosos congresos internacionales de Historia de América presenta y se publican sus ponencias. Pertenece a la Asociación Española de Americanistas (AEA) a la «Hespérides» Títulos de algunas ponencias: El fracaso de la expedición de Ruy López de Villalobos y su controversia con los portugueses (AEA, Granada, 1992); El Oydor de Panamá D. Diego de Villanueva Zapata y sus mandas testamentarias para Málaga (?-1606) («Hespérides», 1994; El tratado de Tordesillas, una línea escrita sobre el mar. «Hespérides», Anuario II, 1994; El Tratado de Zaragoza (1529) visto desde Maluco. AEA, 1996; La cuestión de Maluco en las Cortes castellanas. II Congreso Intern. Hispanistas, Ed. Algazara, 1996. Baeza; El perfil sociológico y mentalidad del conquistador en Indias. Hespérides, Anuario V, 1997; Un malagueño y un navarro en las Molucas: Ruy López de Villalobos y S. Francisco Javier. Diario SUR (8-XII-2006).
La motivación por la cultura alimentaria y la revolución ecológica tras el Descubrimiento, van a converger en una nueva línea de indagación histórica, lo que se traducirá en dirección de cursos, ponente en simposios, conferencias, …: Alimentación, cocina y gastronomía en el Patrimonio cultural andaluz (CEP-Málaga,2001); Cursos de Verano de la FGUMA y la UNIA y publicaciones relacionadas con los productos americanos y la dieta mediterránea: Pregón del gazpacho (Rectorado de Málaga. XXX Aniversario A.G.M.; D.L. MA-1944-2008); Gastronomía malagueña: raíces y aromas (Ronda, 2004); La Axarquía: trópico, lagares y despensa (FGUMA, Vélez-Málaga, 2008); El fecundo diálogo ente el vino y el arte (UNIA, 2009); Cultura alimentaria. Epistemología para una nueva cultura de la alimentación; El proceso de reconocimiento de la alimentación, cocina y gastronomía como patrimonio cultural. (UNIA, 2009)… Este quehacer investigador culmina en la defensa de la Tesis Doctoral: La naturaleza alimentaria de Indias en la Plástica de la Edad Moderna (UMA-2016. Dpto. de Historia del Arte)

Tras de descubrimiento de las Indias, con el intercambio de productos entre el Viejo y el Nuevo Mundo se inicia la más grande revolución ecológica de la Historia. Entre los primeros frutos que llegan se halla la batata, la que ya porta Colón en su primer tornaviaje (1493) procedente de Haití (La Española).
Este humilde tubérculo encuentra su hábitat de aclimatación y primicia de su consumo en Málaga, Vélez-Málaga y la Axarquía en un tiempo record, a poco más de medio siglo de que viniera a la Península por Sevilla, destino obligado de la carrera de Indias. La batata es el primer producto de origen americano de cultivo sistemático, orientado al mercado y la exportación desde esta tierra del oriente malagueño.
El libro que ahora ofrecemos es fruto de la investigación llevada a cabo por el autor en pos de la Tesis Doctoral, La Naturaleza alimentaria de Indias en la Plástica de la Edad Moderna. Aquí se aborda el estudio de los cronistas, naturalistas, médicos, lingüistas, literatos, viajeros, libros de cocina, su demanda en la Villa y Corte, presencia en la mesa de Palacio; así como la documentación de archivos históricos de Sevilla, y en particular los Municipales de Málaga y Vélez-Málaga, y al fin, su proyección en el arte: el exclusivo bodegón (1607) de Caravaggio o su escuela. Así, lector amigo, te invito a que te introduzcas en sus páginas, en las que hallarás aspectos sorprendentes como el de su propio nombre –durante más de doscientos años patata, y las causas de su cambio denominativo– o las primigenias recetas de su secular elaboración en la cocina tradicional. Y en todo caso, aquí encontrarás la más cumplida investigación acerca de tan modesta raíz, que a tantas generaciones ha alimentado, dentro y fuera del ámbito inmediato, que tanta hambre ha mitigado y que tanta gloria ha dado a la Axarquía y Vélez-Málaga, constituidas ya y para siempre, en capital histórica de la batata.
