El antiguo monasterio de “San José de la Soledad” es todo un símbolo para la Historia de Vélez-Málaga, por su importancia en la Orden Carmelita Descalza, por la ubicación urbana que tuvo, por sus dimensiones y por el triste desenlace que le tocó vivir, con su deterioro, y posterior demolición a principios de 1982.
Espacio emblemático del Vélez-Málaga del último medio milenio, va a terminar en manos privadas, y, lamentablemente, los poderes públicos locales no lo defendieron, protegieron, ni cuidaron adecuadamente, a tenor de su manifiesto valor histórico, artístico y urbanístico.
Fue uno de los mayores conventos de la Orden Carmelita en Andalucía, suprimido como tal durante el Trienio Liberal (1820-1822) y rematado en la década siguiente con la llamada desamortización de Mendizábal. La iglesia, a pesar de la supresión del convento, siguió ofreciendo cultos a lo largo del siglo XIX.
Su huerta fue convertida en plaza de toros, y parte del edificio en fábrica de aceite y almacén de tabacalera. A comienzos del siglo XX, la iglesia se transformó en teatro.
Finalmente en enero de 1982 el Carmen de Vélez-Málaga fue demolido por “silencio administrativo”.

Un libro que nos despierta el amor por nuestra ciudad y nos convence de que hay que protegerla y defenderla.
Todos los veleños deberían de leerlo.

