[Inaugurado en 1908 y suprimido en 1968]

El tren cambió la vida de los hombres. Fue fruto de la gran revolución industrial que tuvo por protagonistas al carbón y al hierro. En España su historia comienza en el siglo XIX, extendiéndose hasta el tiempo presente.
A la Axarquía llega con el siglo XX. Una época mágica, llena de presagios y esperanzas. La que se va a conocer como “la promesa del siglo XX”.
Desde el primer momento se cumplieron las previsiones de las fuerzas vivas veleñas que tanto habían luchado por la concesión del tren. El trazado, paralelo a la costa, no sólo unía a Vélez con la capital, sino que relacionaba entre sí a los distintos núcleos habitados del recorrido, reactivando su economía y sirviendo de camino de libre circulación de productos, hombres e ideas. A pesar de su parco recorrido, su misión y función fue muy grande, llegando a aglutinar a distintos grupos humanos y a dar, incluso, respuestas sobradas a todas las previsiones y aspiraciones.
En sus 36 kms. entre Málaga y Vélez-Málaga, sus principales estaciones fueron Rincón de la Victoria y Torre del Mar y, como apeaderos, El Palo, La Cala, Benagalbón, Chilches, Benajarafe, Valle-Niza y Almayate.
El 28 de agosto de 1922 la estación de Vélez comenzó a mirar hacia el oeste, al inaugurarse la línea ferroviaria Vélez-Ventas de Zafarraya, que fue suprimida el 10 de diciembre de 1959.
Finalmente en recorrido entre Málaga y Vélez-Málaga fue suprimido el 23 de julio de 1968

