EL TREN DE VÉLEZ

[Inaugurado en 1908 y suprimido en 1968]

El tren cambió la vida de los hombres. Fue fruto de la gran revolución industrial que tuvo por protagonistas al carbón y al hierro. En España su historia comienza en el siglo XIX, extendiéndose hasta el tiempo presente.

A la Axarquía llega con el siglo XX. Una época mágica, llena de presagios y esperanzas. La que se va a conocer como “la promesa del siglo XX”.

Desde el primer momento se cumplieron las previsio­nes de las fuerzas vivas veleñas que tanto habían luchado por la concesión del tren. El trazado, paralelo a la costa, no sólo unía a Vélez con la capital, sino que relacionaba entre sí a los distintos núcleos habitados del recorrido, reactivan­do su econo­mía y sirviendo de camino de libre circulación de produc­tos, hombres e ideas. A pesar de su parco recorrido, su misión y función fue muy grande, llegando a aglutinar a distintos grupos humanos y a dar, incluso, respuestas sobradas a todas las previsiones y aspiraciones.

En sus 36 kms. entre Málaga y Vélez-Málaga, sus principales estacio­nes fueron Rincón de la Victoria y Torre del Mar y, como apeaderos, El Palo, La Cala, Benagalbón, Chilches, Benajara­fe, Valle-Niza y Almayate.

El 28 de agosto de 1922 la estación de Vélez comenzó a mirar hacia el oeste, al inaugurarse la línea ferroviaria Vélez-Ventas de Zafarraya, que fue suprimida el 10 de diciembre de 1959.

Finalmente en recorrido entre Málaga y Vélez-Málaga fue suprimido el 23 de julio de 1968